FAENAMIENTO Y CAMBIOS POST - MORTEN

 TECNICAS DE ATURDIMIENTO

El aturdimiento es cualquier medio ya sea mecánico, eléctrico, químico o de otra índole que ocasiona la pérdida inmediata de la conciencia, cuando se usa antes de la matanza de los animales destinados al consumo humano. La “consciencia” en términos generales se asocia con el estado de vigilia y la capacidad para percibir y experimentar sensaciones, incluyendo sensaciones negativas como el dolor, el cual es definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, por el contrario la “inconsciencia” tiene que ver con una alteración temporal o permanente de la función cerebral, aunque en animales el término correcto es “insensibilidad” ya que resulta menos antropomórfico.


Aturdimiento mecánico

El objetivo de los métodos mecánicos es inducir la inmediata pérdida de conocimiento administrando un severo golpe en la cabeza del animal. La pérdida de conocimiento producida debe durar hasta la muerte. Los dispositivos de aturdimiento mecánico (ahora, las casi universales pistolas de émbolo oculto [CBGs]) pueden dividirse en dos amplias categorías:

• Penetrantes;

• No-penetrantes.

Las CBGs penetrantes se usan principalmente para aturdir bovinos; sin embargo, pueden usarse en ovinos, caprinos, cerdos, venados, caballos y conejos.

Hay varios dispositivos no penetrantes, que varían desde la almádena o “mazo” a la CBG cabeza de hongo (noqueador). El noqueador es el único dispositivo que debería usarse en la práctica ya que, a diferencia de los métodos manuales, está diseñado para aplicar un golpe controlado a la cabeza del animal. Las CBGs no penetrantes solo deberían usarse en bovinos.

Aturdimiento químico

Con este sistema los animales son introducidos dentro de una jaula y bajados dentro de un pozo con una concentración de 80-90 % de CO2. Al no requerir la inmovilización de los animales y permitir el aturdido en grupos, reduce el estrés previo al sacrificio. Pese a esto, el CO2 irrita la mucosa nasal y produce hiperventilación y sensación de asfixia antes de la pérdida de conciencia. También produce convulsiones, aunque e menor intensidad que el aturdimiento eléctrico, por lo que se reducen las carnes PSE y las hemorragias. En un estudio en mataderos comerciales, la incidencia fue 8 veces menor que en cerdos aturdidos eléctricamente.
El principal factor que favorece la aparición de carnes PSE es la concentración atmosférica de CO2: a concentraciones inferiores al 80 % los animales muestran una actividad muscular más elevada, acelerando la caída del pH y aumentando la incidencia de carnes PSE.
Otro factor clave es la susceptibilidad genética: los animales portadores del gen halotano padecen más convulsiones.

Aturdimiento eléctrico

El aturdimiento con electricidad se conoce como electronarcosis y la matanza mediante electricidad se conoce como electrocución. La electronarcosis es un procedimiento totalmente reversible que detiene de inmediato el funcionamiento normal del cerebro durante un breve periodo de tiempo. La electrocución produce paro cardíaco, deteniendo el bombeo de sangre del corazón por el organismo y causando una muerte rápida; a menudo se conoce como aturdimiento-matanza. Esta sección describe lo que sucede a un animal durante la electronarcosis y la electrocución, detallando los parámetros requeridos para garantizar que cada aturdimiento es inmediato y efectivo.


FAENAMIENTO

Es el proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal, con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas para el consumo humano. El faenamiento se debe llevar a cabo siguiendo las normas técnicas y sanitarias. 



Faenamiento de bovinos, caprinos

MANEJO PREVIO AL FAENAMIENTO

Transporte

Los animales son transportados en camiones, directamente desde las fincas o sitios de comercio no reciben alimento ni agua, creando estrés en el ganado, al igual que el arreo, asinamiento y tiempo de trasporte; produciendo en el ganado daño del tejido muscular y alteración en la calidad de la carne por la secresión de adrenalina, ácido láctico y cortisonas.

Recepción del ganado

son descargados a de los camiones los animales través de rampas hacia los corrales donde permanecen de 12 a 24 h antes de su faena. En los corrales el ganado no es alimentado con el fin de reducir el volumen de rumen y estiércol, tan sólo se le suministra agua.

Inspección

La inspección ante-mortem verifica si está en condiciones de proporcionar una carne para el consumo humano y descartar enfermedades. Los animales que llegan al establecimiento deben venir acompañados de un documento en el que se describen su origen y condición sanitaria. El origen exacto permite asegurar la trazabilidad, que se ha convertido en una información imprescindible para los consumidores. Los animales sospechosos deben ser llevados a una manga o cajón para realizar su examen clínico y comprobar los parámetros fisiológicos.

Baño externo

El ganado en pie es bañado para retirar tierra y estiércol y así garantizar la higiene en la posterior operación de sacrificio

Aturdimiento

Consiste en producirle la pérdida del conocimiento al animal para evitar el estrés innecesario, lesiones de la canal de manera higiénica, económica y segura para los trabajadores del matadero. El animal es insensibilizado con un golpe en el cráneo o por descarga eléctrica.

Izado

Las reses se suspenden de una pata con un gancho a un riel; el propósito es evitar la contaminación por el contacto del animal con el piso, facilitar las acciones de los operarios y contribuir a un mejor sangrado.

Degüello

En algunos establecimientos se aprovecha la sangre como materia prima para la producción de harina se vende a terceros; y en otros descarga junto con las aguas residuales. Posteriormente se corta las patas se junto con las orejas, se cortan los cachos con una sierra eléctrica neumática. Las carnes comestibles de cabeza, sesos, lenguas y patas son refrigeradas para ser despachadas conjuntamente con las canales.

Desprendimiento de rectos

Las áreas exteriores del recto, el pene, las ubres y la vulva se cortan.

Descuerado

La piel de todo el dorso del animal es separada de la canal, depende del equipo con el que se cuente este procedimiento podría requerir de la asistencia de un operario para evitar daños en el cuero. Este cuero es vendido a productores curtidores de cuero.

Eviscerado

Corta el esternón para extraer las vísceras, que pasan luego a inspección post mortem, las vísceras rojas o blancas son transportadas en carros o elevadores hacia tratamientos posteriores en áreas separadas.

Corte

 

Refrigeración

Si las canales no son enviadas inmediatamente a puntos de venta, deben ser refrigeradas a 2-7°C y su despacho debería ser en un plazo no mayor a 24 h después del sacrificio.

Despacho

La carne y vísceras se registran y embarcan en camiones refrigerados con destino a los puntos de distribución final.






































Faenamiento de porcinos

  • Aturdimiento

Se utilizan unas pinzas eléctricas (electrochoque), siendo el tipo de aturdimiento cabeza- tronco, donde la descarga eléctrica se realiza primero en la cabeza y luego en el corazón.  Previamente, como se ha comentado, se ha llevado a cabo el duchado de los animales.

Los animales, una vez aturdidos, son suspendidos por una cadena que el operario coloca en una extremidad posterior a nivel del metatarso.

  • Sangrado

El sangrado comienza inmediatamente después del aturdimiento y en la mayor brevedad posible. Se realiza una punción a la altura por encima del esternón que corta las carótidas.

  • Escaldado

Una vez terminado el desangrado, los animales son introducidos mediante una noria en la cuba de escalde con agua caliente. Posteriormente, un brazo mecánico los traslada a la zona contigua, donde se realiza la siguiente fase (depilado).

  • Depilado

Tras el escaldado, el animal se somete a la acción de unas tiras de plástico duro en rotación y cepillos que provocan el arrancamiento del pelo. Posteriormente pasa a una mesa de trabajo donde un operario se encarga de suspenderlo de ambas extremidades posteriores por los tendones, tras haber realizado una incisión a nivel de la zona plantar del tarso.

  • Flagelado y chamuscado

Esta fase incluye el paso por tres máquinas: flageladora en seco (de dos ejes), chamuscadora y flageladora en húmedo (de tres ejes). Siguiendo el recorrido por el que va suspendido el animal, pasa por la flageladora, que se encarga de apurar el depilado mediante golpeteo repetido con unas estructuras de goma que arrancan los restos de pelo que puedan quedar. A la vez, actúa como estimulante de los folículos, lo que mejorará el chamuscado.

Posteriormente el animal llega a una máquina que al detectar su presencia en el interior, libera gas propano a través de unos quemadores que provocan combustión, generando llamas que producen el chamuscado de la superficie epidérmica, eliminando restos pilosos que puedan haber quedado.

Finalmente entra en otra máquina que, mediante una nueva flagelación, esta vez con chorros de agua, eliminan los restos que puedan quedar.

  • Eviscerado

Con un cuchillo se realiza el corte longitudinal de la zona abdominal desde el ano hasta el esternón. Un operario de forma manual retira el paquete instestinal y el estómago y se deposita en una bandeja que por medio de una canaleta llega a la zona de procesado (‘tripería’) para gestionarse como  residuo de categoría 3.

Se extraen el hígado y el corazón y se cuelgan de un gancho para su posterior inspección. Si estas vísceras son aptas para el consumo humano, se procede al duchado con agua a presión para ser almacenadas en refrigeración al ser destinadas para consumo humano. Las vísceras torácicas van unidas a la lengua y se almacenan en la cámara para posteriormente proceder a su embolsado antes de la distribución. Los riñones quedan en el canal.

Entre el eviscerado y el duchado de la canal, se verifica que no existe contaminación fecal y en el caso de que se haya contaminado se recorta la zona afectada.

  • Esquinado, extracción de médula, canal medular y duchado

El operario, con una sierra sinfín, realiza el corte longitudinal siguiendo la columna vertebral desde el sacro hasta las vértebras cervicales. Otro operario se encarga de realizar los cortes necesarios para que la cabeza quede unida a una de las medias canales. Posteriormente otro operario realiza el duchado de ambas medias canales mediante agua a presión.

  • Pesado

Se realiza de ambas semicanales juntas. El operario etiqueta en la zona torácica externa el código del cliente al que pertenece y el peso que aparece en el visor de la báscula. Las vísceras van marcadas con el número del cliente y el número de identificación de éstas.

  • Almacenamiento en refrigeración

Una vez inspeccionada las canales tras el esquinado y duchado, si  se considera apta, se introduce en las cámaras de refrigeración, donde permanecen hasta el momento de expedición. Si se considera decomiso, pasa a ‘cámara de decomiso’ hasta que son destruidas.

El tiempo que las canales pasan en las cámaras es el siguiente:

Será mínimo de 24 horas en cámara o el tiempo suficiente que asegure que alcanza la temperatura adecuada (canales: 0 a 7ºC; vísceras: 0 a 3ºC). En porcinos, una vez que la canal está en la cámara se procede a la extracción de las amígdalas. Para ello el operario utiliza un cuchillo.

  • Marcado sanitario

En la cámara de refrigeración se realiza el sellado o marcado sanitario de las canales aptas para el consumo. Para ello se utiliza tinta autorizada para el marcado sanitario. En porcino el marcado sanitario se realiza igualmente una vez que la canal está en la cámara de refrigeración.

  • Expedición y transporte

Se extraen las medias canales y las canales de la cámara de refrigeración y se llevan por los raíles hasta el muelle de carga. Se introducen en los camiones, donde se colocan colgadas. Si el cliente no quiere la cabeza, este mismo la corta justo antes de cargarlo en el vehículo.  Dichas cabezas se desechan.

El cliente que lo solicite, se realiza la distribución con los vehículos del matadero, que disponen de termómetro, controlándose en todo momento que la temperatura. La indumentaria del personal encargado de cargar la mercancía es una bata de color verde o granate, con capucha, que impide el contacto de la ropa del operario con la canal que carga.

El motor de frío de los vehículos se encuentra en funcionamiento siempre que haya mercancía en su interior. El motor se pone en marcha con anterioridad, para asegurar que ha alcanzado la temperatura correcta, en el momento de cargarlo.

Faenamiento de aves de corral

  • Recepción de los animales

Los vehículos cargados con los animales entran en el recinto y se dirigen a la zona correspondiente de descarga. Dichos vehículos deben estar acondicionados para evitar que los animales se escapen, que su seguridad esté garantizada.

A los animales no se les asusta, ni se les causa agitación, ni malestar. En el caso de aves, los animales vienen enjaulados (jaulas pertenecientes al matadero) o en cajones (propiedad de los ganaderos) y se depositan en la zona de descarga habilitada para ello y protegida de la intemperie.

Durante su descarga se tiene en cuenta que:

Las jaulas en los que se transportan los animales están en buen estado y que se manipulan con cuidado.

No se arrojarán, ni se dejarán caer ni se tumbarán.

Se descargaran de forma horizontal y en el caso de que se superpongan las jaulas se debe proteger el techo de las jaulas de los animales situados debajo para evitar la caída de excrementos y se asegura que no se está impidiendo la ventilación.

Los animales se descargan lo antes posible desde su llegada y se verifica que llegan en correcto estado de limpieza, salud y correctamente identificados.

  • Identificación de los animales en el Matadero de Aves

Las partidas de aves deben venir correctamente identificadas con su correspondiente documentación. En el caso de que falte alguna documentación, los animales se recogen y se procede a su sacrificio manteniéndose en la cámara identificada a la espera de que el ganadero la facilite, el cual tiene un plazo de 24 horas para proceder a su entrega.  Pasado este plazo, si no se ha recibido la documentación, se informa al Servicio Veterinario Oficial  para tomar las medidas oportunas y proceder al decomiso.

En el caso de animales que hayan sufrido dolor o sufrimiento durante el transporte, el sacrificio se hace de inmediato. Si no es posible, se sacrifican antes de transcurridas dos horas desde su llegada.

Una vez finalizada la descarga de los animales, los propietarios de los vehículos realizan la limpieza de los mismos en las zonas habilitadas para ello y utilizando los productos de limpieza desinfectantes disponibles en la zona. Las jaulas y cajones se higienizan en el túnel de lavado.

  • Reposo

Las aves se mantienen en sus jaulas y se les administra alimentos a aquellas que no hayan sido sacrificadas dentro de las 12 horas siguientes a su llegada y posteriormente en cantidades moderadas (siempre en comederos limpios) y a intervalos adecuados no superiores a 12 horas. También se les proporciona comodidad según el número de animales. Los animales se han de limpiar de manera conveniente antes de ser conducidos.

  • Conducción

La conducción de las aves se realiza respetando el bienestar animal. Para ello, en ningún caso se las golpea de tal modo que se les cause dolor. No se utilizan los aparatos de aturdimiento para obligar a los animales a moverse.

  • Sujeción

Las aves son suspendidas por las patas a una cadena que las conduce a la aturdidora.

  • Aturdimiento

Las aves colgadas de las patas son introducidas en una aturdidora, en la que se produce la electronarcosis mediante inmersión en agua electrificada.

  • Sangrado

El sangrado comienza inmediatamente después del aturdimiento y en la mayor brevedad posible. En las aves, se realiza una incisión en el paquete vascular en la zona del cuello.

  • Escaldado

Los animales se introducen, inmediatamente después del sangrado, en la escaldadora. Esta labor facilita el desplumado posterior.

  • Desplumado

Tras es escaldado, el animal se somete a la acción de unas tiras de plástico duro en rotación y cepillos que provocan el arrancamiento de las plumas. Esta fase se realiza en la desplumadora. Inmediatamente después se realiza un duchado. Las plumas se recogen mediante una canaleta que, de forma mecánica las transportan hasta un contenedor externo.

  • Corte de extremidades

El corte de patas se realiza con sierra mecánica de disco circular.

  • Eviscerado

El eviscerado de aves pasa de ser mecánico a manual en el que comienza el aprovechamiento de los hígados para ser destinados a consumo humano (corazón, pulmones y mollejas actualmente son gestionados como residuos de categoría 3).

El operario del matadero hace una incisión diagonal por la parte interna de la pechuga y procede a la extracción manual de las vísceras que quedan colgando por el exterior de animal. En primer lugar extrae el hígado, se retira la vesícula biliar, y lo deposita en una mesa giratoria anexa donde se lleva a cabo el lavado mediante un sistema de duchado.  Una vez que se ha verificado que los hígados son aptos para el consumo y que se han lavado por el sistema de duchado, se escurren  y se depositan en un canecón de acero inoxidable el para introducidos en la cámara de refrigeración hasta el final del sacrificio y realizar su empaquetado al final de la jornada.

Finalmente, mediante una pistola con bomba de vacío se termina se succionar el resto de vísceras aún presentes en la canal del ave y que son desechadas.

Durante esta fase de eviscerado y al final del sacrificio se está realizando un duchado de la canal de las aves y  de forma mecánica, una vez que se han cortado las patas, se lleva a cabo la transferencia a otra cadena en la que el animal queda colgado por la cabeza. Las patas son cortadas por la cortadora de patas (sierra mecánica) y caen  a un canecón de plástico para ser gestionadas como residuos categoría 3.

Entre el eviscerado y el duchado de la canal de aves se verifica que no existe contaminación fecal y en el caso de que se haya contaminado la canal se decomisa.

  • Oreo rápido

Las canales entran en el túnel de oreo para su enfriamiento. Las canales tienen una temperatura de salida de unos 19ºC. Tras el oreo se realiza el etiquetado de la canal,  siendo en el caso de aves de forma mecánica y mediante un sello que incluye un código o numeración correlativa individual.

  • Empaquetado

Las canales se colocan en cestas plásticas, clasificándolas por tamaño y por proveedor. En el caso del hígado de aves almacenados en canecones de acero inoxidable una vez finalizada la jornada de sacrificio se introducen en la cámara de refrigeración. Tras finalizar la jornada en la sala de empaquetado de pollos se sacan de los canecones de acero inoxidables en los que se han almacenado en refrigeración para introducirlos en bolsas plásticas en cantidades de 5kg. y ser almacenados en cajas plásticas cubiertas por film.

  • Almacenamiento en refrigeración

Las cestas con las canales se almacenan en la cámara durante un mínimo 24 horas o el tiempo necesario hasta que las canales lleguen a una temperatura de 4ºC. La temperatura de las vísceras debe ser entre 0ºC y 3 ºC.

  • Marcado sanitario

En la cámara de refrigeración, se realiza el sellado o marcado sanitario de las canales aptas para el consumo. Para ello se utiliza tinta autorizada para el marcado sanitario.

  • Expedición y transporte

En el caso de aves, las canales empaquetadas en las cestas se depositan en los vehículos separadas del suelo.

El cliente que lo solicite, se realiza la distribución con los vehículos del matadero, que disponen de termómetro, controlándose en todo momento que la temperatura es ≤ 4ºC. La indumentaria del personal encargado de cargar la mercancía es una bata de color verde o granate, con capucha, que impide el contacto de la ropa del operario con la canal que carga.

El motor de frío de los vehículos se encuentra en funcionamiento siempre que haya mercancía en su interior. El motor se pone en marcha con anterioridad, para asegurar que ha alcanzado la temperatura correcta, en el momento de cargarlo.


Faenamiento de peces 
Los peces cosechados (depurados o no), deben mantenerse vivos en recipientes con agua limpia hasta el momento del sacrificio, la muerte del animal debe realizarse con la mayor rapidez posible e inmediatamente debe ser procesada. Durante este paso se recomienda mantener al animal lo más tranquilo posible debido al efecto directo que genera sobre la duración de la autolisis el agotamiento del animal (acortando el proceso). En ocasiones es importante utilizar un sedante para tranquilizar a los animales y mantenerlos calmos hasta el momento de la muerte. 
El método más fácil y disponible es la adición de hielo con lo que la hipotermia produce sedación. En este sentido, es recomendable mantener valores térmicos cercanos a los 18°C. Puede añadirse sal común a razón de 0.1 a 1% para mantener la temperatura del agua baja por más tiempo. El sacrificio de los peces puede efectuarse por tres métodos: Golpe térmico, golpe eléctrico y corte arterial. Lo que se busca con los métodos de sacrificio es conseguir una buena calidad de la carne del pez, asegurando al mínimo su sufrimiento. El productor puede elegir de acuerdo a su conveniencia, el procedimiento a utilizar, pues actualmente en nuestro país no existen normas que establezcan un método específico. A continuación se describen los métodos de sacrificio señalados: 
a) Golpe térmico La muerte del animal se produce al sumergir los peces en agua fría
- El cambio brusco de la temperatura genera un choque térmico con lo que sobreviene en pocos minutos su muerte. El proceso consiste en: 
• En un recipiente con agua añadir hielo en igual proporción (50% agua y 50% hielo). Esperar 10 a 12 minutos a que la temperatura del agua disminuya (4-8°C). 
• Introducir los peces esperando algunos minutos (aproximadamente 10 minutos) hasta que se produzca la muerte, asegurándose de que los peces del fondo sean los primeros en pasar a a siguiente etapa.
b) Golpe eléctrico Es la utilización de corriente alterna para generar un choque eléctrico y producir la muerte del animal. Este método es el menos recomendado para su utilización en las fincas rurales debido al riesgo que representa para el operador manipularlo. 
c) Corte arterial El procedimiento consiste en realizar un corte en sitios específicos, tales como: la arteria caudal (cola); la arteria dorsal (corte a través de las agallas, de la arteria que está unida a la columna vertebral. Este ultimo método tiene la ventaja de iniciar el proceso de desangrado que es requerido para las subsecuentes etapas del procesamiento. 
- Corte de istmo En este método se consigue una rápida salida de la sangre debido a la ubicación del corte (istmo entre agallas). En este lugar la presión sanguínea es muy alta y se produce una salida casi completa de la sangre en poco tiempo, disminuyendo el sufrimiento del animal. En el caso que se practique el fileteado del animal, la utilización de esta técnica es la más recomendada consiguiendo un buen sangrado, manteniendo las vísceras alejadas de la carne (para que no contamine con el contenido).
- Decapitado El corte total de la cabeza es otro método que se utiliza para realizar el sangrado de los peces, con este proceso se obtiene un total desagrado del animal al seccionar los principales vasos sanguíneos que llegan a la branquias impulsado por el corazón. Es un método muy eficaz para lograr una total evacuación de la sangre pero generalmente quedan dañadas parte de la cavidad abdominal en el proceso y puede generar contaminación de la carne con el contenido de la misma. 
- Corte de cola El desangrado se realiza por el corte de la vena caudal que transporta la sangre luego de recorrer el circuito arterial. El efecto es normalmente bajo quedando remanente de sangre en la carne debido a que la incisión se realiza en un lugar donde la presión sanguínea es muy baja.


BIBLIOGRAFIA

(s.f.). Obtenido de http://www.epmrq.gob.ec/index.php/servicios/faenamiento/faenamiento-bovinos

(s.f.). Obtenido de https://www.fao.org/3/i3835s/i3835s.pdf

3tres3. (14 de Junio de 2007). Obtenido de Relación entre métodos de aturdimiento y calidad de la carne (II): https://www.3tres3.com/articulos/relacion-entre-metodos-de-aturdimiento-y-calidad-de-la-carne-ii_1911/

FAO. (s.f.). Obtenido de Manejo presacrificio: https://www.fao.org/3/y5454s/y5454s08.pdf

Humane Slaughter Association. (s.f.). Obtenido de https://www.hsa.org.uk/aturdimiento-elctrico/aturdimiento-elctrico

matadero gran canaria. (17 de Diciembre de 2021). Obtenido de Servicio de Sacrificio y Faenado de Porcinos: https://www.mataderograncanaria.com/servicio-de-sacrificio-y-faenado-de-porcinos/#proceso

Matadero gran canaria. (17 de Diciembre de 2021). Obtenido de Servicio de Sacrificio y Faenado de Aves: https://www.mataderograncanaria.com/servicio-de-sacrificio-y-faenado-de-aves/#proceso

Mota Rojas, D. (13 de Abril de 2015). Ganaderia.com. Obtenido de Importancia del bienestar animal durante el aturdimiento en bovinos: https://www.ganaderia.com/destacado/Importancia-del-bienestar-animal-durante-el-aturdimiento-en-bovinos

Slideshare. (13 de Diciembre de 2012). Obtenido de Proceso de Faenado en bovinos: https://es.slideshare.net/DaisyPaez/proceso-de-faenado-en-bovinos

Comentarios